viernes, 26 de abril de 2013

CUENTOS PARA APRENDIZAJES VISUALES




Internet es un mundo y gracias a las redes sociales hoy en día podemos enterarnos de todo. Hoy conocí gracias a una "amiga" del facebook un proyecto maravilloso llamado "cuentos para aprendizajes visuales".


Es un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades educativas de aprendizaje.

Los cuentos están adaptados a pictogramas y están desarrollados especialmente para niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Aunque dirigidos principalmente para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), los cuentos pueden utilizarse con cualquier persona con otras necesidades especiales de aprendizaje como atraso global del desarrollo, perturbaciones específicas del lenguaje o parálisis cerebral, ya que lo visual, siempre será un refuerzo. 

No me he podido aguantar y ya he echado un vistazo al cuento "El oledor explorador" y me ha encantado. Podéis descargarlo en el siguiente enlace:


¡Espero que os guste!

martes, 23 de abril de 2013

CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS


  1. Predicar con el ejemplo. Es bueno que nuestros hijos nos vean con un libro en la mano, que lo vean como algo normal. A los niños les gusta imitarnos y la imitación es una forma de aprendizaje.
  2. Estimular desde bebés. A los bebés les encantan los libros con vivos colores y música o sonidos divertidos. Es una buena forma de estimular sus sentidos y de que cojan gusto a los libros desde muy pequeños. 
  3. Dedicar un momento todos los días a leer con tu hijo. Los buenos lectores se gestan en el regazo de sus padres. 
  4. Llevarle a la biblioteca y sacarle el carnet de socio. Desde pequeños crearles una rutina, ir a la biblioteca poder manipular los cuentos, escoger sus favoritos, llevarlos a casa, cuidarlos porque son de todos y acordarse de llevarlos en la fecha indicada. 
  5. Regalarle libros. Los libros pueden ser fantásticos premios. 
  6. Dejar que los niños escojan sus propios libros. De esta forma es más provable que quieran leerlos.
  7. Leer por diversión no por obligación. Para ello es importante no introducir el contacto con los libros en el momento empezar a la escuela o cuando sea hora de aprender a leer, sino mucho antes. Haga de la lectura una actividad divertida.
Aprovechando que hoy es el día del libro (conmemoración puesta en este día por la UNESCO, ya que fue el día en el que dos de los más grandes escritores mundiales murieron: Miguel de Cervantes el 22 de abril y William Shakespeare el 23 de abril de 1616), os recomiendo unos divertidos cuentos: 

  • "LA VACA QUE PUSO UN HUEVO".


  • "EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA".

FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y RECORDAR...

                                                         Foto: Una gran verdad!

miércoles, 17 de abril de 2013

CONSEJOS PARA CUIDAR LA VOZ. HIGIENE VOCAL.



Hoy es el Día Mundial de la Voz. El lema este año es "y tú... ¿vives de tu voz?". Y la verdad es que muchos de nosotros trabajamos con la voz y por ello que mejor que unos consejos para evitar las disfonías...

  • Hidratar: beber agua, las cuerdas vocales deben estar hidratadas.
  • Evitar los lugares ruidosos, ya que en ellos gritaremos y forzaremos en exceso. 
  • Evitar gritar. 
  • No fumar y evitar el abuso de alcohol.
  • No pasar por alto síntomas prolongados de dolor de garganta, ronquera, ardor de estómago... es conveniente consultar con el médico o especialista, sobre todo si se producen ronqueras de repetición o si éstas duran más de dos días.
  • Evitar hablar o cantar con ronquera o catarro. Es aconsejable en estos casos hacer reposo vocal.
  • Mantener un correcto equilibrio postural. Revisar la postura y los posibles vicios respiratorios. 
  • La menopausia puede provocar cambios en la voz. Prestar especial atención a estos consejos si estamos en esta etapa de nuestra vida.
  • Evitar la tos, el carraspeo y los estornudos exagerados. Todas estas situaciones provocan irritación.
  • No cantar sin una técnica adecuada. 
  • Evitar hacer un uso prolongado de la voz sin un descanso adecuado. 
  • Procurar no quedarse sin aire a mitad de la frase para no agotar el aire de reserva.
En el aula:
Las condiciones de trabajo no siempre son favorables para el desarrollo de un trabajo vocal cómodo. Debemos estar atentos para detectar aquellas situaciones que nos pueden llevar a forzar nuestra voz de forma continuada, para evitarlas o reducirlas. 



jueves, 11 de abril de 2013

11 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON


Hoy día Mundial del Parquinson me gustaría recordar la importancia de la rehabilitación logopédica en esta enfermedad. 

Es una enfermedad de tipo neurodegenerativo que provoca, entre otros trastornos, una disminución del volumen del habla (hipotonía), rigidez muscular, monotonía en la entonación del habla, dificultades en la pronunciación, inexpresividad facial, un ritmo del habla acelerado, enlentecimiento del pensamiento, trastornos de la deglución, etc. 

El objetivo de la rehabilitación logopédica del Parkinson es lograr la mejora de aquellos aspectos de la enfermedad que interfieren en la comunicación del paciente con su entorno, tratando de mejorar su control postural, su respiración, su articulación, su motricidad orofacial (de los músculos del habla) o su prosodia (entonación). 

En definitiva, tratar de mejorar su inteligibilidad y ofrecer orientación tanto al paciente como a su cuidador, con el fin de mejorar su capacidad comunicativa con su familia o su entorno.

miércoles, 10 de abril de 2013

RECURSOS PARA TRABAJAR EL TEMA DE LAS PLANTAS

Os dejo un enlace con muchos recursos para trabajar el tema de las plantas, en primaria. 

Espero que os sea de utilidad. 
¡A mí me ha sacado de más de un apuro!



martes, 2 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO


Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo, fecha con la que desde las Naciones Unidas se quiere concienciar sobre esta discapacidad.
Hoy es un bien día para recordar que para poder tratar el autismo es necesario el rápido diagnóstico, fomentar la investigación en torno a él, así como la concienciación en la sociedad. 

Ángel Rivière especialista en autismo de reconocido prestigio internacional nos da 20 consejos que nos pueden ayudar a entender este trastorno.

1. Ayúdame a comprender mi entorno. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y no caos.
2. No te angusties conmigo, porque haces que también me angustie.  Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más, aunque a veces tenga algunos retrocesos.
3. No me hables demasiado, ni tampoco rápido. Las palabras son “aire” que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.
4. Como otros niños y adultos, también necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede igual que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.
5. Necesito más orden del que tú necesitas, que el medio sea mas predecible de lo que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.
6. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.
7. No me invadas excesivamente. A veces, las personas son demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.
8. Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones. Batallo para entender lo que está bien y lo que está mal.
9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamas “alteradas” son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

10. Las otras personas son demasiado complicadas. 
Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una “fortaleza vacía”, sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que se consideran normales.

11. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas
. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. ¡El autista soy yo, no tú!
12. No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamas “normales”. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

13. Merece la pena vivir conmigo. 
Puedo darte tantas o más satisfacciones que otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.
14. No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

15. Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa.
 Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que se culpen los unos a los otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de “culpa” no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.
16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer.Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. 
  A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. 
Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.
19. Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte “novelas” o “castillos en el aire”. Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.
20. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que llamas “normales”. Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal o esperado. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya “normal”. En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.