sábado, 27 de julio de 2013

26 DE JULIO DÍA DE LOS ABUELOS.

Desde hace 15 años Mensajeros de La Paz, promueve la celebración del Día de los abuelos, el 26 de Julio festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos del Niño Jesús.

 http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZMYjqqBOvFqy52qpaqEs0ONxt-K1Jf6S4oNlmrZsZmzsjRYWJ_w

Hoy me gustaría hacerles un pequeño homenaje a todos los abuelos en forma de recomendación de cuentos. Hoy se han convertido en una figura fundamental en nuestra sociedad, sobre todo para los papás trabajadores. Y es que... ¿qué sería de nosotros sin los abuelos? ¡GRACIAS ABUELOS!


  • "Ana visita a sus abuelos" ( http://www.autismomadrid.es/autismo/ana-visita-a-sus-abuelos-de-ainara-calvo-llorente/). Cuento adaptado a las personas con necesidades educativas especiales. (foto extraída de www.autismomadrid.es)
    Ainara Calvo, profesora del IPP Quintero Lumbreras, entidad perteneciente a la Federación Autismo Madrid,  ha escrito este cuento totalmente adaptado a las personas con Necesidades Educativas Especiales. El cuento viene acompañado de diferentes pictogramas. - See more at: http://www.autismomadrid.es/autismo/ana-visita-a-sus-abuelos-de-ainara-calvo-llorente/#sthash.CUSSzhjf.dpuf

Ainara Calvo, profesora del IPP Quintero Lumbreras, entidad perteneciente a la Federación Autismo Madrid,  ha escrito este cuento totalmente adaptado a las personas con Necesidades Educativas Especiales. El cuento viene acompañado de diferentes pictogramas.

Texto de la contraportada del cuento:
Los cuentos son para disfrutar, también para aprender, pero para aprender disfrutando. Sin embargo, hay muchos niños que no tienen acceso a la lecto-escritura y, en algunos casos, al lenguaje oral. Por este motivo sólo pueden ser usuarios pasivos de cuentos “me cuentan”, haciendo difícil que los sientan como suyos, que los entiendan, que los “leal” sin depender de nadie y que puedan ser ellos los que cuenten.
“Ana visita a sus abuelos” es un cuento adaptado utilizando un sistema de símbolos gráficos, en este caso, el SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación). Los pictogramas que en él aparecen, son facilmente comprensibles y sencillos, facilitando así la comprensión y la expresión del mismo.
Con este material, quiero contribuir a paliar una carencia real de cuentos accesibles, romper barreras y proporcionar oportunidades para que todos puedan aprender y disfrutar de los cuentos dando un paso mas en la igualdad.
Autora: Ainara Calvo llorente
Ilustradora: Mª Angeles Aznar Medina
Pedir información  por mail: federacionautismomadrid@gmail.com
- See more at: http://www.autismomadrid.es/autismo/ana-visita-a-sus-abuelos-de-ainara-calvo-llorente/#sthash.CUSSzhjf.dpuf


  • "Abuelos": de la Editorial Kalandra.
 
  • "Cosas que me gustan de mis abuelos": Editorial SM, la colección "cosas que me gustan de...", muestra ejemplos sencillos de situaciones cotidianas de los niños para, a partir de ellos, generar un pensamiento positivo.

Ainara Calvo, profesora del IPP Quintero Lumbreras, entidad perteneciente a la Federación Autismo Madrid,  ha escrito este cuento totalmente adaptado a las personas con Necesidades Educativas Especiales. El cuento viene acompañado de diferentes pictogramas.

Texto de la contraportada del cuento:
Los cuentos son para disfrutar, también para aprender, pero para aprender disfrutando. Sin embargo, hay muchos niños que no tienen acceso a la lecto-escritura y, en algunos casos, al lenguaje oral. Por este motivo sólo pueden ser usuarios pasivos de cuentos “me cuentan”, haciendo difícil que los sientan como suyos, que los entiendan, que los “leal” sin depender de nadie y que puedan ser ellos los que cuenten.
“Ana visita a sus abuelos” es un cuento adaptado utilizando un sistema de símbolos gráficos, en este caso, el SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación). Los pictogramas que en él aparecen, son facilmente comprensibles y sencillos, facilitando así la comprensión y la expresión del mismo.
Con este material, quiero contribuir a paliar una carencia real de cuentos accesibles, romper barreras y proporcionar oportunidades para que todos puedan aprender y disfrutar de los cuentos dando un paso mas en la igualdad.
Autora: Ainara Calvo llorente
Ilustradora: Mª Angeles Aznar Medina
Pedir información  por mail: federacionautismomadrid@gmail.com
- See more at: http://www.autismomadrid.es/autismo/ana-visita-a-sus-abuelos-de-ainara-calvo-llorente/#sthash.CUSSzhjf.dpuf





jueves, 25 de julio de 2013

lunes, 22 de julio de 2013

APRENDER A MANEJAR LOS EUROS

Enlaces para trabajar los euros y los céntimos:
  • CALCEURO: Actividad que permite sumar y restar euros y céntimos. 
Euros



  • FICHAS PARA TRABAJAR LOS EUROS: Fichas con pictogramas ARASACC, dónde hay que rodear las monedas para conseguir el precio que nos muestran. En el enlace se pueden descargar las fichas. Ideal para trabajar en la pizarra digital.
eu1

Para acceder a los enlaces sólo hay que pinchar en el título de cada recurso.












miércoles, 17 de julio de 2013

TARTAMUDEZ: GUÍA PARA DOCENTES

Es muy importante que los profesores conozcan y comprendan los problemas derivados de la tartamudez. Es normal que los profesores no sepan cómo actuar ante un niño que presenta disfluencias. En este documento que podéis descargar a continuación se pueden encontrar respuestas a preguntas como: 
¿Cómo debo tratarlo, debo hablar con él o ignorarlo? ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?
¿Qué debo hacer si los demás niños se burlan o ríen de él? ¿Debo hacerle leer en clase?

El conocimiento de esta dificultad y la comprensión por parte del maestro suele ser suficiente, para que el niño disfluente se sienta cómodo y arropado dentro del ámbito escolar.
Así lograremos ayudarlo a vivir, una de las etapas más difíciles para los niños que tartamudean.



lunes, 15 de julio de 2013

jueves, 11 de julio de 2013

APLICACIONES EDUCATIVAS: APPS

Una pequeña selección de las mejores aplicaciones para tables y smartphones para "trabajar jugando":
  • DotToDot numbers & letters: Sencilla aplicación para los más peques con la que podrán practicar las series de números y letras. Disponible para IOS.
  • El restaurante del Dr. Panda: Dr.Panda crea juegos infantiles con valores educacionales que enseñan a los pequeños sobre la vida y el mundo a su alrededor. Ideal para trabajar vocabulario. Para IOS y Android. Existen otros juegos del Dr. Panda: 
  1. Salón de Belleza del Dr. Panda. 
  2. El supermercado del Dr. Panda. 
  3. El jardín del Dr. Panda. 
  4. La Guardería del Dr. Panda. 
  5. El Hospital del Dr. Panda. 
  6. Dr. Panda, Enséñeme!
  • Tangram: Juego clásico originario de China, que consiste en crear figuras y formas utilizando 7 figuras geométricas. Fomenta la observación, la concentración y la capacidad espacial.
  • Talking Tom: Tom es un gato que responde cuando lo tocas y responde todo lo que dices con una voz divertida. Ideal para trabajar causa-efecto. Muy utilizada en las sesiones de logopedia para que los niños repitan palabras. Existen otras apps parecidas, como Talking Pocoyo, Talking Pierre el loro, Talking Ben the Dog...
  • Cuentos: 
  1. Caperucita Roja.
  2. Cerditos. 
  3. En el circo.
  4. Rapuncel de los Grimm: libro pop-up.
  5. Etc.
  • La magia de las palabras: Fantástica aplicación para que los niños aprendan las letras, los fonemas asociados, aprendan a leer, a formar palabras y a escribirlas correctamente. Lo malo es que es de pago. IOS.
  • Flashcards: para trabajar vocabulario. 
Éstas son algunas de las apps con las que trabajo, hay muchísimas en otra ocasión pondré más. 


miércoles, 10 de julio de 2013

CONECTA CON PUPI (1º Y 2º DE PRIMARIA)

Todos los niños conocen a este personaje. PUPI  es un extraterrestre muy aventurero, salió de su planeta Azulón  y se topó con la Tierra, donde está tan a gusto que ha decidido quedarse a aprender todo lo que saben los niños de Primer ciclo de Primaria. 


Existen una serie de recursos interactivos para trabajar con este personaje: 
  1. PUPI CALEIDOSCOPIO.
  2. PUPI CONOCIMIENTO 1º HAY QUE INTRODUCIR EL CÓDIGO 132896 Y PULSAR OK.
  3. MATEMÁTICAS 1º Hay que insertar el código 132875 Y PULSAR OK
  4. CONOCIMIENTO 2º HAY QUE INTRODUCIR EL CÓDIGO 132898 Y PULSAR OK.
  5. MATEMÁTICAS 2º HAY QUE INTRODUCIR EL CÓDIGO 132876 Y PULSAR OK
  6. LENGUA 1º HAY QUE INTRODUCIR EL CÓDIGO 132885 Y PULSAR OK.
  7. LENGUA 2º HAY QUE INTRODUCIR EL CÓDIGO 132887 Y PULSAR OK


miércoles, 3 de julio de 2013

REPASAR ORTOGRAFÍA

RECURSOS INTERACTIVOS ANAYA (varios enlaces para trabajar ortografía):

JUEGO VEDOQUE: Velilla al mando de la Ortonave, varios niveles.

EL PUNTO SOBRE LA I: materiales digitales para el aprendizaje activo de la ortografía.
ENLACE DIRECTO


PALABRAS CON MP Y MB:
http://www.kubbu.com/student/?i=1&a=24885_palabras_con_mp_y_mb


¿CÓMO SE ESCRIBE? (JUEGO ON LINE DE SM): enlace directo


REGLAS DE ORTOGRAFÍA:
http://www.reglasdeortografia.com/index.php


JUEGO VEDOQUE:
http://www.vedoque.com/juegos/naves-ortografia.swf


FONEMAS /K/ Y /Z/ CON GRAFÍA /C/: enlace directo


USO DE C Y Z:
http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/edilim/cz/ceyzeta.html


PALABRAS CON H:
http://www.eduinnova.es/monografias2011/abril2011/libroh/libroh.html


PALABRAS CON X:
http://www.eduinnova.es/monografias2011/abril2011/librox/librox.html


PALABRAS CON BR Y BL:
ENLACE DIRECTO


USO DE G Y LA J:
http://www.chiscos.net/repolim/lim/letra_g1/letra_g.html


USO DE LA MAYÚSCULA (varios recursos interactivos):

PALABRAS HOMÓFONAS CON B Y V:
http://www.supersaber.com/homofonasBV.htm


lunes, 1 de julio de 2013

RECURSOS PARA TRABAJAR SÍLABAS TRABADAS.

En los siguientes enlaces podéis encontrar una serie de ejercicios para completar el aprendizaje de las sílabas trabadas. Están van dirigidas especialmente a los niños que están adquiriendo la lecto-escritura y a los que tienen dificultades en la adquisición de la misma.