viernes, 26 de septiembre de 2014

TARTAMUDEZ: PAUTAS PARA DOCENTES

  Las habilidades sociales, emocionales y cognitivas en la edad escolar están muy influenciadas por la actitud de los padres y su grupo de pares. El niño sabe ahora que además de tener a sus padres, forma parte de un grupo social y comienza a ser importante para él el ser considerado igual a los otros dentro del grupo. 

   Es importante distinguir entre disfemia evolutiva (3-5 años) y disfemia permanente (que empieza a los 3 y se cronifica). Sobre la tartamudez evolutiva ya he hablado en otra entrada del blog:"¿qué hacer si mi hijo tartamudea?", en este momento hablaré sobre el segundo caso de disfemia, cuando el problema de tartamudez ya es evidente. 

   El niño que tartamudea a menudo se enfrenta con una no-inclusión dentro del grupo de pares, siendo el blanco de burlas y bromas. Ante esta dificultad social el niño siente la necesidad de ocultar sus bloqueos desarrollando una serie de actitudes para poder lograrlo. El niño se siente avergonzado y diferente por sus disfluencias.

   Estos niños necesitan ayuda. Es importante que le hables al niño en privado y le expliques que eres su maestro y que su disfluencia no te molesta, que quieres que hable para saber cómo se siente, qué piensa y qué cosas le interesan. Si le hablas de esta forma él sabrá que su maestro lo entiende y acepta su disfluencia. Es muy importante para el alumno en esta etapa, sentirse aceptado, comprendido y contenido por su maestro. Esta relación sincera y amorosa marcará notablemente su futuro. Los adultos que tartamudean, en su mayoría coinciden en marcar lo difícil y traumático que ha sido su paso por la escuela, sobre todo por la incomprensión de sus maestros y las burlas de sus compañeros.

   Como docentes, deben estar muy atentos, ya que los niños con disfluencias generalmente no suelen contar a los adultos las burlas a que sus pares los someten diariamente en algunos casos, porque temen la venganza del niño reprendido.


   Se podría tomar como una oportunidad para hablar con los alumnos, sobre el respeto y la comprensión que hay que observar sobre las “Diferencias individuales”. Se pueden proponer actividades de investigación de diferentes trastornos, y entre ellas, la tartamudez o leer cuentos con moraleja ("Pedro, el niño tartamudo").


 Algunos consejos para el docente:

- Saber escuchar al alumno sin darle prisa.

- Darle tiempo para hablar, para que pueda expresar cómodamente su mensaje.

- No interrumpirlo cuando habla ni dejar que él interrumpa a los demás. Respetar los turnos para hablar.

- Formularle preguntas una a una y sólo las necesarias.

- Modificar su propio lenguaje para no acelerar y evitar ritmos vertiginosos en el aula.

- Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado para su edad.

- No decirle: “para, vuelve a empezar”, “no te apures”, “habla despacio”. Este tipo de correcciones aumentan la tensión.

- Utilizar, simultáneamente la comunicación no verbal: acariciarlo, mirarlo, tocarlo, aceptarle juegos no verbales.

- La disfluencia puede pasar inadvertida en la escuela porque el alumno no fluente, no habla o habla poco.

-  No hacerles repetir cuando ha "tartamudeado".

-  Evitar burlas, riñas y castigos por su habla.

-  Crear un clima de seguridad y comprensión en torno al niño/a.

-  Evitar que el niño/a tome conciencia de su habla.

-  Hacerles repetir poesías con ritmo junto con otros niños/as.

-  No realizar observaciones o correcciones en el habla.

-  No interrumpir su mensaje. No completar lo que dice o terminarle la frase.

-  Escucharlo relajadamente sin crítica ni juicio.

-  Destacar los aspectos valiosos de su personalidad frente a los demás compañeros.

-  Estimularle para que participe en discusiones y tareas grupales. Propicia la cooperación.

-  No evaluar constantemente su comportamiento verbal. No demostrarle que estamos pendiente de sus bloqueos.

-  No obligarle a actuar en las fiestas escolares, pero sí estimularle a que lo haga. Hacerle ver que él también puede participar como todos sus compañeros. Esto aumenta mucho su autoestima. Preguntarle si quiere participar.


domingo, 21 de septiembre de 2014

PRIMEROS SIGNOS DEL AUTISMO

Excelente vídeo tutorial que nos explica los primeros signos del trastorno del espectro autista (TEA):



miércoles, 3 de septiembre de 2014

VUELTA AL COLE

Comienza un nuevo curso y seguro que alguno no está muy animado... os propongo un cuento que nos puede ayudar.


"Odio la escuela" Editorial Océano. 
Honorata Valentón es una niña a la que no le gusta la escuela. Pero nada, nada, nada. Para ella, la maestra es monstruosa, la comida es espantosa, los compañeros son villanos, la piscina es peligrosa, el director está loco…

¡FELIZ COMIENZO DE CURSO!