viernes, 26 de septiembre de 2014

TARTAMUDEZ: PAUTAS PARA DOCENTES

  Las habilidades sociales, emocionales y cognitivas en la edad escolar están muy influenciadas por la actitud de los padres y su grupo de pares. El niño sabe ahora que además de tener a sus padres, forma parte de un grupo social y comienza a ser importante para él el ser considerado igual a los otros dentro del grupo. 

   Es importante distinguir entre disfemia evolutiva (3-5 años) y disfemia permanente (que empieza a los 3 y se cronifica). Sobre la tartamudez evolutiva ya he hablado en otra entrada del blog:"¿qué hacer si mi hijo tartamudea?", en este momento hablaré sobre el segundo caso de disfemia, cuando el problema de tartamudez ya es evidente. 

   El niño que tartamudea a menudo se enfrenta con una no-inclusión dentro del grupo de pares, siendo el blanco de burlas y bromas. Ante esta dificultad social el niño siente la necesidad de ocultar sus bloqueos desarrollando una serie de actitudes para poder lograrlo. El niño se siente avergonzado y diferente por sus disfluencias.

   Estos niños necesitan ayuda. Es importante que le hables al niño en privado y le expliques que eres su maestro y que su disfluencia no te molesta, que quieres que hable para saber cómo se siente, qué piensa y qué cosas le interesan. Si le hablas de esta forma él sabrá que su maestro lo entiende y acepta su disfluencia. Es muy importante para el alumno en esta etapa, sentirse aceptado, comprendido y contenido por su maestro. Esta relación sincera y amorosa marcará notablemente su futuro. Los adultos que tartamudean, en su mayoría coinciden en marcar lo difícil y traumático que ha sido su paso por la escuela, sobre todo por la incomprensión de sus maestros y las burlas de sus compañeros.

   Como docentes, deben estar muy atentos, ya que los niños con disfluencias generalmente no suelen contar a los adultos las burlas a que sus pares los someten diariamente en algunos casos, porque temen la venganza del niño reprendido.


   Se podría tomar como una oportunidad para hablar con los alumnos, sobre el respeto y la comprensión que hay que observar sobre las “Diferencias individuales”. Se pueden proponer actividades de investigación de diferentes trastornos, y entre ellas, la tartamudez o leer cuentos con moraleja ("Pedro, el niño tartamudo").


 Algunos consejos para el docente:

- Saber escuchar al alumno sin darle prisa.

- Darle tiempo para hablar, para que pueda expresar cómodamente su mensaje.

- No interrumpirlo cuando habla ni dejar que él interrumpa a los demás. Respetar los turnos para hablar.

- Formularle preguntas una a una y sólo las necesarias.

- Modificar su propio lenguaje para no acelerar y evitar ritmos vertiginosos en el aula.

- Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado para su edad.

- No decirle: “para, vuelve a empezar”, “no te apures”, “habla despacio”. Este tipo de correcciones aumentan la tensión.

- Utilizar, simultáneamente la comunicación no verbal: acariciarlo, mirarlo, tocarlo, aceptarle juegos no verbales.

- La disfluencia puede pasar inadvertida en la escuela porque el alumno no fluente, no habla o habla poco.

-  No hacerles repetir cuando ha "tartamudeado".

-  Evitar burlas, riñas y castigos por su habla.

-  Crear un clima de seguridad y comprensión en torno al niño/a.

-  Evitar que el niño/a tome conciencia de su habla.

-  Hacerles repetir poesías con ritmo junto con otros niños/as.

-  No realizar observaciones o correcciones en el habla.

-  No interrumpir su mensaje. No completar lo que dice o terminarle la frase.

-  Escucharlo relajadamente sin crítica ni juicio.

-  Destacar los aspectos valiosos de su personalidad frente a los demás compañeros.

-  Estimularle para que participe en discusiones y tareas grupales. Propicia la cooperación.

-  No evaluar constantemente su comportamiento verbal. No demostrarle que estamos pendiente de sus bloqueos.

-  No obligarle a actuar en las fiestas escolares, pero sí estimularle a que lo haga. Hacerle ver que él también puede participar como todos sus compañeros. Esto aumenta mucho su autoestima. Preguntarle si quiere participar.


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