miércoles, 27 de febrero de 2013

SUPER ANTONIO, LA INTEGRACIÓN ES POSIBLE


Antonio es un niño de 5 años con parálisis cerebral. Acude como cualquier niño de su edad al colegio y nos demuestra que la integración es posible. Ejemplo de superación, bravo Antonio!





QUE HACER SI.."SU HIJO TARTAMUDEA"


Aprender a hablar es una habilidad complicada. No es extraño que algunos niños cometan errores. Los niños suelen tener muchas cosas que decir a todas horas y nosotros parece que cada vez tenemos menos tiempo para escucharlos.

Las ideas se les acumulan en la cabeza y cuando las quieren decir tienen que expresar deseos, dudas… tienen que realizar movimientos rápidos de distintos órganos que intervienen en la producción del habla,  elegir las palabras adecuadas, construir las frases, aprender a respetar los turnos… ¿COMPLICADO EH?

Es normal que al principio (entre los 2 y los 5 años) el niño se bloquee, que repita palabras, que no tenga una fluidez total.  A esto los logopedas lo llamamos TARTAMUDEZ EVOLUTIVA. En esta etapa es muy importante no llamar la atención sobre su alteración en el habla, ya sea de forma directa o indirecta y dejar que el desarrollo siga con absoluta normalidad.

    No deje que su hijo le vea preocupado por su forma de hablar.

·         Procure no ponerse nervioso y mantenga la calma cuando el niño se bloquee.

·         Espere a que él termine y no le acabe las palabras aunque sepa lo que quiere decir.

·         Háblele despacio, con pausas entre las frases, sin apresurarse.

·         Sea un buen modelo a imitar para él en su forma de hablar.

·         Mire al niño cuando le hable.

·         Demuéstrele con su actitud que disfruta hablando con él.

·         No realice demasiadas preguntas directas. Mejor haga comentarios.

·         Intente que sus preguntas no impliquen respuestas largas.

·         No le de recomendaciones como, toma aire, ve despacio, respira, etc.

·         No le ponga en situaciones que le presionen ni le metan prisa.

·         Pero si él quiere hablar en situaciones más tensas, déjele.

·         No le llame tartamudo o “tartaja”.

·         Si le observa frustrado o disgustado por su falta de fluidez, tranquilícele diciéndole que    todo el mundo encuentra dificultades para hablar alguna vez.

·         Consulte cuanto antes con un logopeda.

Es necesario seguir al pie de la letra estas recomendaciones, de lo contrario si prestamos demasiada atención a las disfluencias normales del desarrollo, el niño puede que no supere estos problemas del habla, llegando a una verdadera tartamudez infantil.

jueves, 21 de febrero de 2013

ARASAAC CANDIDATOS A LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2013

Los logopedas y profesores de apoyo trabajamos diariamente con niños que tienen problemas de comunicación o lenguaje, pudiendo ser éstos transitorios o permanentes. 

Con el alumnado que tiene problemas con el lenguaje oral se utilizan los SISTEMAS ALTERNATIVOS O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN, que permiten la comunicación gracias a una vía diferente al lenguaje oral. 

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.

Aquí os dejo un enlace donde podréis ver un vídeo explicativo de la labor de ARASAAC.

Desde aquí os ánimo a firmar. Podéis utilizar este enlace:

miércoles, 20 de febrero de 2013

SOPLO CON ANGRY BIRDS


Los ejercicios de soplo ayudan a estimular los órganos fonoarticulatorios. A veces resulta cansado y aburrido trabajarlo en las sesiones de logopedia, por ello nos empeñamos en buscar diferentes actividades para que resulte más atractivo. Gracias a el popular juego de "Angry Birds" los niños están encantados a la hora de realizar las actividades de soplo!


Además es una buena manera de trabajar también la orientación espacial y la motricidad fina, ya que el juego consiste en hacer construcciones con las piezas que trae el juego imitando al modelo propuesto en una carta. 



¡A SOPLAR TODO EL MUNDO!








ORIENTACIONES SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE



· A partir de los 18 meses de edad, el niño debe tomar la alimentación como el resto de la
familia, no hecha puré, ya que masticando desarrolla la musculatura de la boca y por tanto
mejora su lenguaje.

· Realice con su hijo juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas,
soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por animales...

· Estimule el lenguaje de su hijo constantemente: háblele mucho, cuéntele cuentos,
responda a sus preguntas, cántele canciones, escúchele con atención cuando habla....

· "Háblele a su hijo pronunciando claro y bien, mirándole a la cara, ya que los niños
aprenden a hablar imitando a los padre. Debemos procurar que nuestros hijos tengan un
buen ""modelo"" en nosotros mismos."

· Proporcione a su hijo oportunidades para expresarse.

· NO diga a su hijo, mientras habla, que se detenga y comience de nuevo.

· NO le imite cuando hable mal, aunque le parezca gracioso.

· "NO debemos responder en lugar del niño. Será mejor que cuando le preguntemos lo
hagamos de tal forma que este no pueda responder solo un ""si"" o un ""no"", se hará por
ejemplo la pregunta: ¿quieres una pera o una manzana? En lugar de ¿quieres una pera?”


· NO gritarle, debemos hablar despacio y con claridad.

· NO hay que hablarle con un lenguaje infantilizado. El niño utiliza este lenguaje infantil
porque se encuentra en este estadio del proceso de adquisición del lenguaje y si lo
imitamos estaremos frenando su proceso evolutivo.

· NO debemos de regañarle ni de imitarle, sino solamente repetirle la palabra correctamente.

· Escuche lo que el niño le diga y respóndale adecuadamente.


· Si su hijo está frecuentemente distraído, repite constantemente ¿qué? Cuando habla en un
tono excesivamente alto o bajo es aconsejable que no descartes un problema de audición
(tapón de cerumen, hipoacusia...) para ello acudiremos a un especialista.


· Evitar comparar al niño con otros. Dejar que se desarrolle a su ritmo, proporcionándole un
ambiente verbal y articulatorio de calidad.


martes, 19 de febrero de 2013

Recursos On - line

http://www.encicloabierta.org/recursos

Un montón de recursos para trabajar todas las áreas en primaria y secundaria. Os ánimo a echar un vistazo!

Mayor que, menor que e igual.

A veces nos cuesta mucho explicar el concepto de "mayor que", "menor que" e "igual". Aquí os presento una idea para hacerlo de forma lúdica. 





A mis alumnos les explico que el cocodrilo se tiene que comer el número mayor. Les hace mucha gracia!




lunes, 18 de febrero de 2013

Día Internacional de Asperger

No pude escoger mejor día para esta nueva aventura. Fue casualidad, pero una buena señal. Hoy 18 de febrero de 2013, Día Internacional de Asperger comienzo a trabajar en este blog, con ilusión y buenas intenciones.

Luchemos por la integración. Que sea más que una mera palabra que suena bien. Integrar implica un todo, no sólo algunos aspectos de la vida de unas personas.