domingo, 27 de abril de 2014

ABECEDARIO CON TAPONES

OBJETIVOS:
  1. Trabajar la motricidad fina.
  2. Aprender el abecedario.
  3. Conciencia fonológica jugando a "Pasa palabra".
ACTIVIDADES:
  • Quitar todos los tapones y que el niño los coloque en orden.
  • Quitar alguno de los tapones y que el niño los coloque, así se trabajar la letra anterior y posterior.
  • Jugar a pasa palabra: igual que en la tele, damos una definición "con la a, animal que fabrica miel", si acierta puede colocar el tapón, si falla no, también puede pasar palabra.




jueves, 10 de abril de 2014

LIM PARA TRABAJAR CONCIENCIA FONOLÓGICA


La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.


CONCIENCIA FONOLÓGICA

lunes, 7 de abril de 2014

MÁQUINA PARA FABRICAR PALABRAS

Esta "máquina" es ideal para trabajar la lectoescritura en Educación Infantil y con niños con Necesidades  Educativas Especiales. Con ella también se trabaja la motricidad fina. 


MATERIAL:
  • Rollo de papel higiénico.
  • Tiras de cartulina de colores.
  • Rotuladores.
  • Celo.
  • Tijeras.

El mecanismo es sencillo ya que las tiras de cartulina centrales giran y de este modo los niños pueden ir cambiando las letras.







martes, 1 de abril de 2014

2 DE ABRIL DÍA PARA LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO

 He seleccionado unos vídeos con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Alguno de ellos ideal para trabajar en el aula.

 

MI HERMANITO DE LA LUNA


HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER.


UN VIAJE INTERESTELAR A TRAVÉS DEL AUTISMO.


SIGNOS DE ALARMA DE AUTISMO.


EL VIAJE DE MARÍA - AUTISMO.


CALLOU EXPLICA CÓMO SE SIENTE UN NIÑO CON AUTISMO.


ARTHUR Y LA PIEZA DE PUZZLE PERDIDA.

ACADEMIA DE ESPECIALISTAS.

¡Estos días toca presumir de broche!... bajo el lema: "ilumínalo de azul", nos proponemos  aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global y de gravedad creciente.

Y ¿por qué azul? pues buscando información he encontrado lo siguiente:

"El color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con este síndrome, pues el color azul tiene la peculiaridad de ser “brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”, esta es una forma de graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos." 



 Puede participar de esta campaña, de la siguiente manera:
  • Iluminar de color azul: edificios, oficinas, locales  y/o residencia.
  • Vestirse con alguna prenda de color Azul.
  • Decorar  con globos,  cadenetas de color Azul, las puertas de ingreso y diferentes ambientes de su oficina  y/o domicilio.
  • Usar y distribuir el  Lazo Azul como distintivo/solapero.
  • Difundiendo guías de detección temprana, materiales de información y/o videos ilustrativos.
  • Programando charlas en su institución, empresa con especialistas del tema.