Quitar todos los tapones y que el niño los coloque en orden.
Quitar alguno de los tapones y que el niño los coloque, así se trabajar la letra anterior y posterior.
Jugar a pasa palabra: igual que en la tele, damos una definición "con la a, animal que fabrica miel", si acierta puede colocar el tapón, si falla no, también puede pasar palabra.
La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.
Esta "máquina" es ideal para trabajar la lectoescritura en Educación Infantil y con niños con Necesidades Educativas Especiales. Con ella también se trabaja la motricidad fina.
MATERIAL:
Rollo de papel higiénico.
Tiras de cartulina de colores.
Rotuladores.
Celo.
Tijeras.
El mecanismo es sencillo ya que las tiras de cartulina centrales giran y de este modo los niños pueden ir cambiando las letras.
He seleccionado unos vídeos con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Alguno de ellos ideal para trabajar en el aula.
MI HERMANITO DE LA LUNA
HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER.
UN VIAJE INTERESTELAR A TRAVÉS DEL AUTISMO.
SIGNOS DE ALARMA DE AUTISMO.
EL VIAJE DE MARÍA - AUTISMO.
CALLOU EXPLICA CÓMO SE SIENTE UN NIÑO CON AUTISMO.
ARTHUR Y LA PIEZA DE PUZZLE PERDIDA.
ACADEMIA DE ESPECIALISTAS.
¡Estos días toca presumir de broche!... bajo el lema: "ilumínalo de azul", nos proponemos aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global y de gravedad creciente.
Y ¿por qué azul? pues buscando información he encontrado lo siguiente:
"El color azul se ha transformado en
un símbolo del Autismo porque representa lo que viven a diario las
familias y personas con este síndrome, pues el color azul tiene la
peculiaridad de ser “brillante como el mar en un día de verano y otras
veces se oscurece como un mar en tempestad”, esta es una forma de
graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran
recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos."
Puede participar de esta campaña, de la siguiente manera:
Iluminar de color azul: edificios, oficinas, locales y/o residencia.
Vestirse con alguna prenda de color Azul.
Decorar con globos, cadenetas de color Azul, las puertas de ingreso y diferentes ambientes de su oficina y/o domicilio.
Usar y distribuir el Lazo Azul como distintivo/solapero.
Difundiendo guías de detección temprana, materiales de información y/o videos ilustrativos.
Programando charlas en su institución, empresa con especialistas del tema.